Poetisa nicaragüense Gioconda Belli invitada a toma de posesión de presidente chileno

Gioconda Belli.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, invitó a su toma de posesión a la poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, el próximo 11 de marzo en el Congreso Nacional de esa nación sudamericana.

“En mi calidad de Presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de Traspaso y Asunción de Mando Presidencial”, dice íntegramente la carta enviada a Belli, quien la publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Belli comentó sentirse “muy honrada y feliz” al ser invitada por Boric, quien se ha mostrado crítico con el de Nicaragua, al igual que Antonia Urrejola, futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile y que antes era titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Muy honrada y feliz de recibir de ser invitada a la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile. Un cambio histórico. Lo agradezco y celebro de corazón”, escribió Belli en su tuit.

Belli y Ramírez: Relación con Ortega

La intelectual es presidenta de PEN Internacional Nicaragua, única asociación mundial de escritores, la cual decidió cerrar en el país para no someterse a Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por el Gobierno de Daniel Ortega con el objetivo de controlar el financiamiento externo de organizaciones independientes.

El pasado 15 de febrero, fue cancelada en la Asamblea Nacional la personería jurídica de PEN Internacional.

La poeta se convierte en la segunda persona nicaragüense invitada por Boric. El pasado 21 de febrero, el escritor Sergio Ramírez publicó también su invitación.

Sergio Ramírez junto a Daniel ortega.

Lea: Presidente electo de Chile invita a Sergio Ramírez a su toma de posesión

Ramírez fungió como vicepresidente de Nicaragua en los años 80, en el primer período del sandinista Ortega, quien ahora lo acusa, a través del Ministerio Público, de conspirar e incitar al odio.

Antes de emitir oficialmente las acusaciones, Ramírez ya había salido al exilio y evitó de esa manera ser parte de la decena de opositores encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*