Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, dijo a Radio Corporación que la noticia sobre el análisis que realiza Estados Unidos para expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), “no tiene ningún sustento legal”, por lo que no cree sea posible.
La semana pasada, un funcionario estadounidense comentó que la posibilidad de retirar a Nicaragua del pacto comercial regional se debe a la “represión contra la oposición política desatada por el presidente Daniel Ortega”.
La fuente destacó que la cuota de azúcar que le corresponde a Nicaragua respecto al Dr-Cafta, se asignaría a otro país de Centroamérica. Y es que este rubro adquiere la categoría “originario” y goza de un trato arancelario preferencial establecido en el Tratado.
Lea: Estados Unidos evalúa expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio
Amador explicó que “Estados Unidos es una potencia y puede hacer lo que quiera”, pero la expulsión conllevaría una serie de obstrucciones y caminos a seguir. El Cafta como fue negociado, es un Tratado entre una región integrada por cinco países, más República Dominicana y el Gobierno de Estados Unidos, recordó.
Casi 30 mil toneladas de azúcar para EE.UU.
El dirigente gremial comentó que, a inicios de establecerse el Tratado, la cuota de Nicaragua con Estados Unidos era de 22 mil toneladas de azúcar al año, y posterior creció 440 toneladas anuales, “entonces ahora estamos alrededor de las 28 mil toneladas para el año que estamos corriendo, lo que representa el cinco o seis por ciento del total de azúcar nacional”, dijo.
Imagen cortesía.
Resaltó que “no es el fin del mundo” en caso de concretarse la expulsión, pero instó a la nación norteamericana a “respetar el acuerdo” y mantener la posición de cumplir siempre con las leyes y ser el país número uno en democracia.
Comercio y no democracia
Mario Amador además dejó claro que el DR-Cafta no aborda temas relacionados a los derechos humanos, a como sí lo aplica el Acuerdo de Asociación (AdA) con Europa. “DR-Cafta únicamente habla de comercio, no menciona ninguna cláusula democrática”, manifestó el empresario nicaragüense, tomando en cuenta la justificación de EE.UU. para expulsar a Nicaragua.
La única manera de presión que ejecutaría legalmente Estados Unidos en contra de Nicaragua sería dejar de consumir productos, pero no expulsar al país del Tratado.
“Nos podrían decir, vamos a excluir del acceso a Estados Unidos un producto x, es decir, dejar de importar”, aclaró Amador en la entrevista realizada en el programa Contexto 540, dirigido por el periodista Alfonso Baldioseda.
Deje su comentario