Autoridades JudicIales suspendieron nuevamente los juicios de los presos políticos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Pallais, Tamara Dávila, y José Adán Aguerri. Tres de ellos eran precandidatos a la presidencia de Nicaragua.
De acuerdo a información del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que le suspendieron su personería jurídica, todos ellos están siendo procesados por el Juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno.
Traición a la patria o lavado de dinero, son algunos de los delitos que se les imputa. Su detención se dio en vísperas de las pasadas elecciones del 7 de noviembre donde Daniel Ortega y Rosario Murillo, se postularon cómo ganadores.
El Cenidh destacó que la audiencia se realizó a la 1:00 de la tarde de este viernes, pese a que los familiares de los reos políticos estuvieron esperando desde la 8:30 de la mañana. Los juicios ya suman cuatro días consecutivos desde su apertura, asegura el organismo de derechos humanos.
“No se le permitió a los abogados comunicarse con sus defendidos, obstaculizando así la defensa”, expresaron en su cuenta de Twitter.
Además se pudo constatar que un médico del Hospital Roberto Huembes, estuvo presente durante todo el proceso. La institución cree que esta acción deja entrever el mal estado de salud en el que se encuentran los opositores.
OEA Pide Liberación de presos políticos
Un total de 27 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la liberación de los privados de libertad, este viernes durante una nueva sesión, donde debatieron sobre la situación en Nicaragua.
“Nadie debe ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, eran algunas de las afirmaciones de algunos estados miembros de la OEA.
La nicaragüense Bianca Jagger, promotora de derechos humanos, estuvo pesebre en el encuentro y aprovechó su intervención para solicitar a la administración Ortega-Murillo que se le permita visitar las cárceles del país, y poder observar las condiciones de los presos políticos.
Deje su comentario