OEA condena fallecimiento de exguerrillero Hugo Torres  

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el fallecimiento de Hugo Torres, general en retiro del Ejército de Nicaragua, quien desde el año pasado presentaba deterioro en su salud.

“La OEA condena el fallecimiento del preso político, Hugo Torres, y condenamos categóricamente la persecución y su detención arbitraria por razones políticas en el país”, cita el comunicado del organismo.


El organismo calificó de “abominable” el hecho de mantener a una persona privada de libertad con enfermedades crónicas, y sin asistencia médica.

“Consideramos abominable, mantener presos políticos con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria violándoseles sus derechos”, manifestaron.

Una vez más la institución diplomática, hizo un llamado a la liberación de todos los reos políticos. La OEA manifiesta que este paso sería fundamental para la democratización del país.

“Nicaragua necesita otro camino distinto al de la regresión, la persecución y la violación sistemática de los derechos de los nicaragüenses”, subrayaron.

Fiscalía dice que su muerte fue a causa de una “enfermedad”

Tras conocerse su defunción el Ministerio Publicó emitió un comunicado donde asegura que su fallecimiento fue por una “enfermedad”.

La entidad afirmó que, desde el momento de su mal estado de salud, se le remitió a un centro asistencial para ser atendido.

Igualmente informaron que se tuvo que cancelar el inicio de su juicio oral y público, debido a la gravedad de su enfermedad. La audiencia estaba prevista a iniciar en los próximos días.

Antes de su fallecimiento Torres, habría pedido a sus hijos no realizar honras fúnebres o cualquier tipo de evento público. Al mismo tiempo su familia, solicito a la ciudadanía respeto a la privacidad y luto que atraviesan en estos momentos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se refirió al hecho y envió sus condolencias a sus familiares.

“Durante meses estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías”, expresaron en su cuenta de Twitter.

La OACNUDH, señaló que Torres permanecía detenido desde junio del año pasado, y desde entonces se violentaron sus derechos humanos al igual que al resto de presos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*