Inflación en Estados Unidos se aceleró en enero y alcanzó un récord en 40 años

La inflación sigue sin darle tregua a Estados Unidos. Los datos del índice de precios al consumidor de enero, que se publicaron este jueves, muestran el mayor aumento anual desde principios del año 1982.

El aumento exacto es 7,5% interanual, un dato más alto de lo que esperaban los economistas (7,2 proyectado). La Oficina de Estadísticas Laborales dijo que los incrementos fueron impulsados por los costos de alimentos, electricidad y vivienda.

La entidad consideró que la inflación en Estados Unidos también se ha visto empujada por el aumento de la demanda y la falta de oferta causada por el impacto global de la pandemia del COVID19 en el comercio.

Números perjudican a Biden

El incremento de los precios ha golpeado los índices de aprobación del presidente Joe Biden, incluso cuando el mercado laboral se recuperó de su caída por la pandemia.

Presidente de Estados Unidos. Joe Biden.

El gobierno de Biden se esfuerza por intentar llevar calma y mostrarse activo ante el golpe al bolsillo que sufre la gente, pero la administración parece estar atada de manos ante un flagelo que depende, en gran medida, de lo que haga la Reserva Federal.

“Voy a trabajar como un demonio para bajar el precio de la nafta (North American Free Trade Agreement – Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en español)”, dijo Biden en un discurso unas horas después que se conoció el último dato de inflación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*