El Fondo Monetario Internacional dejó sobre la mesa del gobierno de Daniel Ortega cuatro propuestas para reformas el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y alargarle la agonía al seguro hasta 2040.
Las cuatro propuestas están encaminadas a castigar a los jubilados y pensionados y a los trabajadores y no recomienda nada por ejemplo, para reducir los gastos excesivos del INSS y los empleados supernumerarios, tampoco sobre transparentar las finanzas del INSS e informar sobre todos los proyectos financiados por el seguro a proyectos de luj.
La primera propuesta del FMI es ajustar las pensiones del INSS al deslizamiento de la moneda. Actualmente las pensiones se ajustan 2 veces al año, se aplicarse la propuesta del INSS esto significa que se incrementarían nada más 5% anual que es el deslizamiento de la moneda, según expertos consultados por LA PRENSA.
La propuesta 2 plantea incrementar en dos puntos porcentuales la tasa de contribución y reducir los gastos en prestaciones sociales. No indica sin embargo, el FMI si ese incremento debe ser para los trabajadores que actualmente cotizan el 6,25% de su trabajo o de los empleadores que aportan el 18% del salario del trabajador.
En su tercera propuesta el FMI sugiere recortar en 30% los gastos en prestaciones sociales, que se traducirían en menos servicios médicos para jubilados, pensionados y afiliados al Seguro social. Esta medida, sin embargo, el gobierno de Ortega ya comenzó a aplicarla reduciendo la entrega de medicinas a enfermos crónicos.
La cuarta propuesta del FMI plantea incrementar la edad de jubilación hasta los 65 años antes de 2025.
Deje su comentario