El Gobierno de Tonga confirmó este martes la muerte de al menos tres personas por el tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur; calificado como un desastre sin precedentes.
Destacan que las comunicaciones siguen cortadas en la nación insular del Pacífico Sur, por lo que es complejo dar con el verdadero número de víctimas.
En un primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.
Las tres víctimas mortales confirmadas son: una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.
El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, agrega que la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.
Puede leer: Erupción del Volcán Hunga Tonga genera tsunami afectando habitantes de isla cercana
Las autoridades ordenaron el despliegue dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105.000 personas.
Deje su comentario