La rata Magawa fue un fuerte aliado en la lucha contra las minas antipersonas, hasta el punto de convertirse en un héroe nacional de Camboya en Asia.
Magawa trabajó los últimos años para ese país y recibió la medalla de oro al mérito que concede la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA); en reconocimiento a su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales en el año 2020.
El animalito murió por causas naturales el pasado fin de semana en las instalaciones de Tanzania, lugar donde residía. Y donde ya estaba retirada de la detección de explosivos, según lo informó la organización APOPO (acrónimo en neerlandés de Desarrollo de productos para la desactivación de minas antipersona), especializada en el adiestramiento de animales para acciones humanitarias como la detección de minas y otros explosivos.
“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la heroica rata Magawa falleció pacíficamente este fin de semana. Magawa gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a bajar el ritmo, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días. Magawa había celebrado recientemente su cumpleaños en noviembre, alcanzando la gran edad de 8 años”, manifestó esta ONG.
Organizaciones humanitarias, instituciones y muchos medios de comunicación de todo el mundo destacaron el simbolismo de la rata Megawa; pues encontro más de 100 minas y otros explosivos.
“Todos nosotros en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha realizado. Durante su carrera, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que lo convierte en el HeroRAT más exitoso de Apopo hasta la fecha. Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen; sin temor a perder la vida o una extremidad”, recuerda esta entidad.
Camboya segundo país afectado por minas
Camboya es el segundo país más afectado por las minas terrestres en el mundo después de Afganistán, y se cree que se colocaron hasta 6 millones durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que 3 millones aún no han sido localizadas.
Además, expresan que Magawa redujo el riesgo de muertes de muchas personas “Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya. Magawa era un ejemplar de la especie Cricetomys ansorgei; algunas fuentes habían indicado que pertenecía a la especie Cricetomys gambianus, muy similar; que nació en Tanzania, en la Universidad de Agricultura de Sokoine (SUA), en noviembre de 2013″, recuerda APOPO en su nota oficial de despedida.
Las ratas gigantes africanas son inteligentes y fáciles de entrenar: Magawa comenzó a entrenar desde una edad temprana.
Desde el año 2000, APOPO tiene su sede operativa, centro de capacitación y reproducción en la universidad Sokoine, en Morogoro (Tanzania), donde todas las ratas de detección de minas terrestres nacen y se forman.
Deje su comentario