El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Nicaragua con la República Comunista de China allana el camino para la ejecución del mega proyecto “Canal Interoceánico”, anunció el propagandista del gobernante frente sandinista, William Grigsby Vado.
En su programa de este viernes 10 de diciembre aseveró que la potencia asiática se muestra interesada en expandir la ruta de la seda por todo el continente sur y centroamericano, lo que permitiría el fortalecimiento del comercio entre China Continental y los pueblos de América.
El pasado 9 de diciembre Nicaragua rompió relaciones con la República de China Taiwán, nación con quien mantenía relaciones desde el año 1990, sobre esta decisión Willian Grigsby Vado, aseguró que la misma fue tomada en un momento donde las circunstancias lo permiten, motivado principalmente a la reciente posición del gobierno de Tsai In Weng sobre Nicaragua.
El propagandista alegó que es natural que China-Taiwán se comporte como una colonia de Estados Unidos, y refirió que todos los recursos aportados por la Isla desde 2007 fueron administrados con transparencia, beneficiando a las mayorías, sin embargo adujo que el restablecimiento de las relaciones con China Continental permitirá al país acceder a créditos del banco de china, así como al comercio y proyectos estratégicos de interés mutuo.
En el año 2014, el gobierno de Daniel Ortega, anunció que iniciaría la construcción del canal de Nicaragua, de 278 km, el cual partiría en principio del estuario del río Brito, en la costa del Pacífico, pasaría por el lago Cocibolca y desembocaría en el mar Caribe.
Las autoridades de Nicaragua otorgaron una concesión de 50 años a la empresa china HKND, propiedad del empresario Wang Jing, que debía invertir en su construcción 40 mil millones de dólares, no obstante siete años después el proyecto nunca inició, el cual debió estar en funcionamiento desde el año pasado.
Daniel Ortega y Wang Jing.
Cuando se anunció la mega obra, miles de personas se manifestaron en contra, la mayoría agricultores, quienes aseguran que el canal les obligará a abandonar sus tierras y dañará el medio ambiente.
Dirigentes anticanal detenidos
Actualmente los dirigentes anticanal Medardo Mairena y Pedro Mena se encuentran encarcelados por su pensamiento crítico al gobierno, sin que hasta la fecha hayan enfrentado juicio oral y público.
El presidente Ortega, aseguró en agosto del año 2019 que “no ha renunciado” a su polémico proyecto para construir un canal interoceánico, que fue entregado a la empresa china HKND Group, “No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario, tenemos, históricamente, el compromiso que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega.
Agregó que en estos momentos se hallan “en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados, pero había que hacer ajustes”, concluyó.
Deje su comentario