De acuerdo con el Plan de Respuesta de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) para el próximo año el número de refugiados venezolanos aumentará a unos 8,9 millones en 17 naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Lo que representa un fuerte incremento en comparación con la cantidad de ciudadanos que se han desplazado durante este año.
Ante esta situación, 192 socios del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022 solicitaron 1.790 millones de dólares para ayudar en las necesidades de esta población, según información de EFE.
Puede Leer: Reportan desaparición de modelo venezolana en México
En la cifra se incluiría a los “6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y cerca de 1 millón de retornados colombianos”, indicó el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Marítima Internacional (OMI), Eduardo Stein.
Más de 6 millones de venezolanos partieron de Venezuela hasta noviembre del 2021. La mayoría de ellos, unos 5 millones, migraron a otras naciones del continente, cuyo destino principal fue Colombia, de acuerdo con las cifras.
En los últimos seis años, Colombia ha pasado de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones. Hoy son prácticamente 1 de cada 25 personas. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad, huyendo de una situación de crisis extrema en su país, causada por el régimen de Nicolás Maduro.
Deje su comentario