Desde la iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, se refirió al conato de diálogo que se rumora se podría instaurar el próximo año en Nicaragua con la parte oficial, empresarios fieles al Gobierno y partidos considerados colaboracionistas.
El religioso consideró que “es imposible dialogar sin restablecer las libertades”, agregando que “ningún diálogo funciona cuando no se respetan los derechos humanos, como sucede en Nicaragua”.
El jerarca católico abogó por los presos políticos, manifestando que ” es imposible dialogar sin liberar a quien está en la cárcel por pensar diferente y sin renunciar a usar la violencia para imponerse”.
“Aún con los mejores garantes o mediadores del mundo, un diálogo no será exitoso, si alguna de las partes no está dispuesta a bajarse y escuchar, a reconocer sus errores, ceder y cumplir con lo acordado. Para dialogar hay que rebajar los montes y las colinas de la arrogancia”, señaló monseñor Báez.
La Iglesia católica mediadora en el diálogo nacional. FOTO: La Prensa.
En otra línea, el prelado comentó los ataques que constantemente la iglesia católica recibe en Nicaragua. Indicó que “los pastores siempre alzarán la voz en nombre de Dios para denunciar las injusticias y el abuso de poder cometidos contra los seres humanos por quienes ostentan el poder”.
“Necesitamos de rebeldía intelectual, para atrevernos a pensar con libertad y con espíritu crítico frente al sistema dominante. Necesitamos rebeldía profética para alzar la voz en nombre de Dios y denunciar los crímenes de los opresores, animar a los decaídos, iluminar a los confundidos, cuidar de los pobres y defender a las víctimas”, concluyó el religioso.
Deje su comentario