UNICEF: Un niño se contagia con VIH cada 2 minutos

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que unos 310.000 niños resultaron infectaron de VIH en el año 2020, y esto manda a suponer que un niño se contagia cada dos minutos, de acuerdo a la estadística suministrada al acercarse el Día Mundial del Sida, 1º de diciembre.

El COVID-19, que ha provocado perturbaciones en los servicios de salud, ha hecho que se disminuya la detección del VIH de un 50 y hasta en 70 por ciento en las diferentes zonas donde prevalece dicha enfermedad, como en África Subsahariana, destaca el organismo internacional.

Se señala además que el 88 por ciento de las muertes infantiles ligadas al sida en 2020 se dieron en esa zona geográfica.

La UNICEF además señala que 15.4 millones de niños han perdido a uno o a ambos de sus padres, precisamente por enfermedades que tiene que ver con el sida, y de estos las tres cuartas partes son del África Subsahariana. El Informe agrega que los niños que han quedado huérfanos por el sida representan el 10 por ciento de los huérfanos del mundo, y de ese 10 por ciento el 35 por ciento son de la zona antes mencionada.

Sigue diciendo el informe que dos de cada cinco niños que portan el VIH no saben de su estado y además la mitad de los que tienen dicha enfermedad reciben su tratamiento antirretroviral.

Puede leer: Ministros del G-7: “Medidas urgente” contra Ómicron

Además, dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su estado, y solo algo más de la mitad de todos los niños que lo padecen reciben tratamiento antirretroviral. La zona del Asia Meridional es quien va a la cabeza en el tratamiento contra el VIH, donde es una zona donde las infecciones han disminuido hasta en un 41 por ciento desde 2010 en adolescentes, apuntan las estadísticas.

“El aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres”, declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien agregó la importancia de tener “un sistema sanitario más fuerte” para enfrentar la “batalla contra el sida”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*