Saturado. Así se encuentra el aeropuerto de la Habana en Cuba. Y es que los ciudadanos se desesperan por abandonar la isla y emigrar a Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega anunció el libre visado. Pero, no hay vuelos disponibles, y no se sabe hasta cuándo habrá.
Los clientes se amontonaban y protestaban en las puertas de las oficinas de las aerolíneas Copa y Conviasa en La Habana. Los gerentes no brindan detalles hasta ahora, y la desesperación aumenta en los cubanos que viajarían a Nicaragua con facilidad para luego emprender viaje hacia Estados Unidos.
En Copa, la protesta se limitó a unas quejas en voz alta, pero la frustración en Conviasa era tal que muchos amenazaron con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto. Una patrulla de ‘boinas negras’ apareció para calmar los ánimos.
Taxistas aumentan tarifas
El nerviosismo de los cubanos es aprovechado por los taxistas, quienes aumentaron la tarifa hacia el aeropuerto. Una señora que abordó una unidad, cuestionó el “por qué anunciaron que lleguemos sin visa a Nicaragua, si no hay aviones que nos lleven para allá”.
Otro frustrado cliente recordó que “en agosto de 1994 fue la cancelación de los viajes de la lanchita de Regla lo que disparó la protesta social, ahora hay mucha gente molesta con un anuncio que no hay manera de cumplir”, expresó.
Algunos sospechan que, al igual que con los visados a México y el propio Panamá, la venta de boletos se esté llevando a cabo en el mercado informal, donde los intermediarios se embolsan enormes sumas. La mayoría de los clientes cubanos no puede comprar un boleto de avión a través de internet porque carecen de las tarjetas bancarias Visa, Mastercard o de otro tipo necesarias para hacerlo.
La frustración era tal que muchos amenazaron, en Conviasa, con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto.
Las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) que expiden los bancos cubanos no sirven para adquirir un boleto de vuelo en línea, a través del internet, por lo que los cubanos dependen de la venta en las oficinas de las aerolíneas, que un amigo lo compre desde fuera de la Isla o terminar en manos de los negociantes del mercado informal.
Las autoridades no han hecho ninguna alusión a esta falta de vuelos. Al contrario, la Embajada de Panamá en Cuba difundió el jueves un comunicado recordando que no se necesita esta documentación para hacer escala en el país.
En las calles habaneras ya es fácil escuchar sin necesidad de buscar las conversaciones en las que se habla de viajar hasta Nicaragua gracias a la manzana envenenada de Ortega para Biden.
Deje su comentario