En 26 países de América Latina y el Caribe, el femicidio no estuvo distante de la cotidianidad en 2020. La Comisión Económica de la región, conocida como Cepal, informó que el saldo de mujeres asesinadas fue de 4,091 en todo el año.
Aunque suene elevada, la cifra representa una disminución de 10.6%, en comparación con el año 2019, cuando se reportaron 4,576 casos, detalló la Cepal.
A través de un comunicado, en alusión a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo alertó que, pese a la disminución en comparación al año anterior, el femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.
“Esto a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género”, agregó la Cepal.
Datos por países
En América Latina, las tasas más elevadas de femicidios se registraron en Honduras (casi cinco mujeres por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2 por cada 100 mil mujeres), al igual que El Salvador.
Los tres países, no obstante, registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
Nicaragua: misma tasa
Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de femicidios que en 2019, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo, indica la Cepal.
Deje su comentario