El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la mayor reducción de las reservas estratégicas de petróleo de su país hasta la fecha, de 50 millones de barriles, como parte de una alianza coordinada con otros cinco grandes países para frenar la escalada imparable de los precios del carburante.
“La cuestión fundamental es: hoy estamos presentando un gran esfuerzo para moderar el precio del petróleo, un esfuerzo que abarcará al planeta entero y que finalmente llegará al destino de cada persona”, ha dicho Biden en una rueda de prensa, en la que ha responsabilizado a “países productores y grandes compañías” de mantener limitada la oferta.
La Casa Blanca explicó en una nota, que el Departamento de Energía va a liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo (REP) para regular y abordar el desajuste entre la demanda y oferta de combustible que hay de cara a la temporada de Navidad.
La cantidad incluye 32 millones de barriles que serán intercambiados en el mercado “en los próximos meses” y otros 18 millones que ya estaban autorizados para su venta por el Congreso de EE.UU., componiendo no obstante un total mucho menor del que esperaban los operadores, que lo cifraban en torno a 100 millones.
Las reservas estratégicas de EE.UU. están localizadas en grandes cavernas subterráneas al sur del país. Se trata de las mayores del mundo y rondan actualmente los 605 millones de barriles, según los últimos datos.
En el último año, los “petroprecios” se han disparado un 74 % y los futuros del barril de Texas (WTI) llegaron a un pico de 85 dólares el mes pasado, mientras que el precio medio de la gasolina en surtidor ha escalado este mes hasta los 3,40 dólares el galón, su máximo de los últimos siete años.
Deje su comentario