La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre a pesar de “mejora en condiciones” con respecto a comicios anteriores, indicó la jefa del grupo, Isabel Santos.
«Las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. La campaña política estuvo marcada por el uso excesivo de recursos del Estado», expresó.
La diplomática portuguesa manifestó que la “misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”.
Además, recalcó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.
Posteriormente, Santos lamentó la muerte de un votante, el cual fue asesinado cuando “estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue “aislado” de la elección.
Al mismo tiempo, indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”.
Deje su comentario