La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de la pandemia del COVID19 (alfa, gamma, delta y beta), seis meses después de facilitar al Ministerio de Salud (Minsa) los materiales para detectar las cepas.
Nicaragua era el único país de Centroamérica que no había reportado la presencia de las cuatro variantes.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID19 de la OPS, manifestó que el organismo ha recibido la información solicitada al Minsa, que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación.
“Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, dijo el funcionario. Mientras a nivel interno la cartera sanitaria ha callado.
Semanas atrás la OPS indicó que el Minsa “continuaba con el procedimiento”, sin embargo, países como Honduras detectó las variantes de preocupación en menos de dos meses de haber recibido los reactivos para la realización de tamizajes.
Cobertura de vacunación no llega ni siquiera a dos dígitos
Por otra parte, la OPS reveló que en Nicaragua la cobertura de vacunación continúa en un solo dígito, pese a que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y las autoridades de salud han mencionado que la vacunación supera el 50 por ciento.
“Menos del 20% de las personas se han vacunado completamente en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y la cobertura de vacunación sigue siendo de un solo dígito en Nicaragua y Haití”, detalló la OPS.
Deje su comentario