El secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, destacó que Nicaragua “carece de cualquier mandato democrático”.
El norteamericano indicó que estas “elecciones en Nicaragua” supuestamente “iban dar la oportunidad a los nicaragüenses a definir su gobierno y quien iba a liderar al país”.
- PUEDE LEER: Llegan más vacunas AstraZeneca
“Estos comicios del día 7 no tienen credibilidad, como un ejercicio democrático no se puede decir que las personas supuestamente elegidas bajo ese proceso pueden ser considerados como los lideres elegidos por los nicaragüenses”, señaló Zúñiga.
Del mismo modo, este martes el funcionario, durante una conferencia de prensa telefónica, subrayó que nuestro país no tiene “ninguna legitimidad” ya que “nadie se deja engañar por la farsa electoral”.
https://twitter.com/briciosegovia/status/1458141658105761796?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1458141658105761796%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fbriciosegovia2Fstatus2F1458141658105761796widget%3DTweet
“Ha quedado más claro que nunca, que Ortega y su esposa Rosario Murillo han impuesto un gobierno basado en el personalismo y el poder familiar”, dijo el funcionario estadounidense.
Por lo tanto, Zúñiga remarcó que Estados Unidos seguirá usando “la diplomacia” y las medidas “coordinadas” con los socios regionales, como las presiones y “las restricciones de visados”, para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.
- LEE: Más de la mitad de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid
De igual manera, el estadounidense, instó, a que los países de la región den “una respuesta contundente” a lo sucedido el domingo en Nicaragua durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza este miércoles 10 de noviembre.
Cabe recalcar que, se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden próximamente, firme la llamada ley “Renacer” (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua), la cual amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a ese país.
Deje su comentario