La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denominado “Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”, el cual fue publicado el pasado 28 de octubre del 2021.
El documento fue leído por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola en la sesión llevada a cabo este miércoles 3 de noviembre, a cuatro días que se celebren las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección que lo lleve a su cuarto mandato consecutivo de la mano de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, a quien él nombra “Co-Presidenta”.
La comisionada Urrejola destacó que “la concentración de poder del ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un estado policial de facto donde el gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante el control y vigilancia de la ciudadanía”.
La funcionaria de la CIDH recordó la detención de los opositores, entre ellos siete que aspiraban ser candidatos a la presidencia de Nicaragua, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por el organismo internacional.
Además, a pocos días de los criticados comicios, Urrejola mencionó la cancelación de personerías jurídicas a partidos políticos donde correría la oposición nicaragüense.
Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.
Al término de la presentación, la delegación de Estados Unidos dejó claro que las votaciones en Nicaragua serán “una parodia”, y orientó a las organizaciones reflexionar sobre la forma de trabajar con “Estados que ponen en peligro los principios democráticos”.
“Es importante que la Comisión observa con suma preocupación que las elecciones programadas para este noviembre, se realizan en este ambiente de represión y cierre de los foros democráticos en este país”, subrayó la nación norteamericana.
Por su parte, Costa Rica llamó al Estado de Nicaragua a “acoger las recomendaciones de la CIDH para reestablecer el Estado de Derecho y garantizar procesos electorales justos, transparentes y con observación internacional”.
Esperanzas evaporadas
La delegación tica indicó que Nicaragua tiene la obligación de cumplir con todos los compromisos internacionales, en especial los de derechos humanos. Agregó que el pueblo de Nicaragua sabe que las esperanzas de que se realicen elecciones libres y transparentes se han “evaporado”.
Mientras Canadá expresó que “no podemos guardar silencio frente a un régimen que detiene a sus opositores y oprime a los representantes de la sociedad civil”.
El embajador de Uruguay ante la OEA tomó la palabra y lamentó lo que ocurre a cuatro días de las elecciones. “Las detenciones arbitrarias, los Chamorros corridos, el ex vicepresidente Ramírez en Costa Rica”, mencionó.
Deje su comentario