243,880 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID19 donó Panamá a Nicaragua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Las vacunas están previstas a arribar este martes 19 de octubre. Según la agencia EFE, una fuente oficial filtró que la OPS solicitó que se diera prioridad con la donación a Nicaragua, para «acelerar y apoyar» al país con su proceso de vacunación que «está lento».
El Gobierno de Panamá señaló que la OPS identificó en Centroamérica y el Caribe «países que representan una preocupación regional, toda vez que su programa de inmunización regional contra la covid-19 no ha reflejado un avance significativo por falta de acceso oportuno a vacunas, lo cual ha limitado su capacidad de controlar la propagación de la enfermedad».
Las vacunas AstraZeneca se están aplicando a mayores de 30 años en Nicaragua. La OPS aún no envía el lote de 233 mil vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer que habían prometido enviar al país para inmunizar a embarazadas, mujeres puérperas y lactantes.
FOTO: Radio Corporación.
Ante el “retraso”, las autoridades de Nicaragua iniciaron a inocular con dosis “prestadas” por Honduras, las cuales serán devueltas una vez lleguen las donadas por la OPS.
Empiezan a llegar vacunas cubanas
Por otra parte las autoridades de Cuba informaron este martes que viajarán a Nicaragua un millón de dosis de vacunas Abdala. Serán al menos 7 millones de fármacos Abdala y Soberana que arribarán al país entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Las vacunas cubanas aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades nicaragüenses pretenden aplicarlas a menores de 17 años.
Deje su comentario