La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del líder estudiantil Max Jerez; presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), para el exembajador de Nicaragua, Mauricio Díaz y el comentarista político, Jaime Arellano.
El organismo considera que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. Y solicita al Estado se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de las personas beneficiadas.
Entre las medidas están que se permita el contacto con familiares y abogados. Además que se pueda desarrollar la labor como periodista, esto con respecto a Arellano. Y sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de estas.
“La Comisión solicita al Estado de Nicaragua que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”, cita el documento.
El líder estudiantil, Max Jerez, detenido el pasado 5 de julio acusado por la Fiscalía de supuesta “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”. Por su parte, el diplomático, Mauricio Díaz, su detención fue el pasado 9 de agosto después de declarar ante el Ministerio Público. Y fue acusado por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Puede leer: Exembajador de Nicaragua adquiere dos nuevas enfermedades en la cárcel
Y el comentarista, Jaime Arellano, permanece detenido, incomunicado y aislado en su casa de habitación desde el pasado 24 de julio. A inicios del mes de septiembre, se le acusó por ser presunto autor del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”, según informó en su momento un comunicado del Ministerio Público.
Deje su comentario