Familiares de algunos de los 37 opositores detenidos, le realizaron su segunda visita en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», la cual duró aproximadamente 1 hora.
- QUIZÁS LE INTERESE: Haití devolverá vacunas COVID19 por estar próximas a vencerse
Los parientes de los líderes políticos denuncian que siguen las torturas psicológicas. Describen que los opositores continúan perdiendo peso, que se les prohíbe cualquier tipo de comunicación con otros detenidos y no les permiten salir de las celdas bajo ninguna circunstancia, ni siquiera para tomar el sol.
Este miércoles, la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN, notificó que Max Jerez hasta ayer “pudo recibir la noticia del fallecimiento de su madre, Heydi Meza, así como los detalles de sus últimos momentos y funerales”.
🇳🇮#100DíasSinLibertad| Compartimos lo más reciente sobre el estado de nuestros amigos, Lesther Alemán y Max Jerez, tras las rejas del régimen en el Chipote.
— AUN (@AUNNicaragua) October 14, 2021
AUN seguimos en esperanza y con resistencia para demandar la libertad de todo nuestro pueblo. pic.twitter.com/gJDt2JUjXY
Este miércoles, Josefina Vijil, hermana de Ana Margarita Vijil compartió en su cuenta de Twitter que la dirigente política le dijo: “esto es mi aporte a la lucha no violenta y cívica por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. Sé que puede ser largo, pero estoy preparada”.
“Esto es mi aporte a la lucha no violenta y cívica por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. Se que puede ser largo pero estoy preparada” esto nos dijo mi increíble hermana @anavijil después de 122 días de detención arbitraria. pic.twitter.com/BIkgA85SbV
— Josefina Vijil (@VijilJosefina) October 14, 2021
Del mismo modo, Ana Lucía Álvarez, sobrina de Ana Margarita y hermana de Tamara Dávila, relató que se encontró con un gran despliegue policial al momento de llegar a la Dirección de Auxilio Judicial y que la cantidad de oficiales que había en el lugar solo podían estar ahí para intimidar a los familiares de los presos políticos.
Álvarez destacó que Tamara Dávila está en una celda que se encuentra totalmente clausurada para que ella no pueda ver a su alrededor, para que no pueda tener siquiera contacto visual con las personas que pasan por allí. Asimismo, denunció que Dora María Téllez, es sujeto de torturas psicológicas al igual que los demás presos políticos.
Familiares de Suyén Barahona advirtieron a Confidencial que encontraron a la fémina un poco más delgada que la última vez, aunque no con pérdida de peso muy significativa en comparación con otros presos políticos.
También relataron que a Barahona se le aplicaron las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque no se sabe exactamente cuál biológico.
Georgie Aguirre, hija de Francisco Aguirre Sacasa, expresó que su padre es otro de los presos que está perdiendo peso considerablemente. Expresó que el excanciller se encuentra triste y molesto, “porque piensa que no están haciendo nada por ellos” y que no se siente optimista para poder ser liberado después de las elecciones.
Precandidatos presidenciales
Por otra parte, Berta Valle, esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga, mencionó que su visita duró “un poco más de una hora”. Según Valle, a Maradiaga lo cambiaron de celda, “pasó de estar solo a estar acompañado de otros presos políticos” y dio a conocer que “Félix expresó que, a pesar que las condiciones son muy duras, se siente con mucha fortaleza espiritual, y que la oración lo mantiene fuerte”.
Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, dijo que la visita a su esposo duró una hora y 45 minutos aproximadamente y señaló que “los presos políticos están con hambre y siguen bajando de peso” y teme que “con el tiempo esto puede repercutir en su salud”.
Este martes 12 de octubre, Verónica Chávez, periodista y esposa de Miguel Mora Barberena, precandidato presidencial aseguró: “logré ver a mi esposo Miguel. Fue hermoso poder abrazarlo y volver a verlo sabiendo que Dios me acaba de librar de la muerte”.
Chávez indicó que Miguel Mora “sigue resistiendo con mucha fuerza y fe” y subrayó que el preso político envió un mensaje de aliento a la población nicaragüense.
“El mensaje de Miguel es que, aunque todo se vea oscuro, no dejemos de creerle a Dios que hará cosas grandes en Nicaragua. Que persistamos en la oración y con fe pidamos por la paz y liberación de nuestra nación”, agregó la periodista.
Por otra parte, familiares del preso político, Medardo Mairena, puntualizaron que el líder campesino “alienta al pueblo nicaragüense que siga firme y que se mantenga en resistencia porque Dios es grande, está con nosotros, y hará su obra divina en su debido momento”.
En la visita, Mairena también dijo estar agradecido con todas las personas que “se mantienen en oración por su salud y su liberación, la igual la de todos los presos políticos”.
Primer visita
Vale recordar que, la primera visita fue del 31 de agosto de 2021 al 9 de septiembre, es decir 41 días después el régimen autorizó una segunda visita. El primer encuentro con la mayoría de los presos políticos se dio después de 80 días detenidos y sus familiares los consideraban desaparecidos porque el gobierno no informaba sobre su paradero.
En el primer encuentro, los familiares denunciaron que varios de los presos políticos están mal alimentados, por lo tanto, habían perdido entre 10 y 25 libras de peso. Asimismo, mencionaron, que veían la luz del día, que no tienen material de lectura y no contaban con las condiciones sanitarias mínimas. También, destacaron que son sometidos a extensos interrogatorios.
Deje su comentario