Este domingo se reanudaron las negociaciones entre el régimen y la oposición de Venezuela, en el diálogo que se desarrolla en México con la mediación del Reino de Noruega que busca aliviar la crisis social, política y económica que golpea al país.
La información la dio a conocer Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista quien aseguró que “esperan que sean tan fructíferas y constructivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado”.
El diálogo fue suspendido por los representantes del régimen de Nicolás Maduro, quienes le exigieron una explicación al gobierno de Noruega por las declaraciones que dio la primera ministra de ese país, Erna Solberg, ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, donde manifestó su preocupación por la violación de los derechos humanos en Venezuela.
El sábado en la noche, el propio Rodríguez informó que se había superado el impase y que volverían a la mesa de negociación este domingo.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y líder opositor, Juan Guiadó. FOTO: Cortesía
Temas a debatir
El proceso de negociación se lleva a cabo en el Hotel Sofitel de Ciudad de México. Aunque los miembros de la oposición no han dado declaraciones públicas desde el viernes, se estiman que ya se encuentren sentados en las mesas de trabajo para avanzar en temas como la construcción del sistema de justicia en Venezuela que garantice el estado de derecho.
Otro tema que ha rondado este encuentro, fue la incorporación del nombre del empresario colombiano encarcelado en Cabo Verde, Alex Saab como miembro de la delegación oficialista, en un intento del régimen por detener su extradición a los Estados Unidos, donde se le acusa de lavar millones de dólares procedentes de los programas de alimentación para los más necesitados en Venezuela.
Deje su comentario