Miles de salvadoreños marchan contra el Gobierno de Nayib Bukele

Este 15 de septiembre, en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, las principales calles de San Salvador vuelven a ver pasar a manifestantes que marchan en contra del Gobierno de Nayib Bukele.

“Fuera dictadura de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “Si hay imposición habrá revolución” “¿Cuál es la ruta?, sacar al que recluta”, “Adiós Unión y Libertad”, “No queremos bitcoin”, “Asamblea Legislativa sin decisiones propias”, son algunas de las leyendas en las pancartas que los salvadoreños portan en la protesta.

El director de la ONG Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, analizó que “muchos de los sectores que se manifiestan estaban pasivos porque, por un lado, podía haber un poco de temor a manifestarse contra el Gobierno y, por el otro, no se estaban tocando, de alguna manera, sus intereses”.

“Las organizaciones que ahora sí se manifiestan ya entendieron que, tarde o temprano, el temor no va a servir de nada y tampoco quedarse pasivo ante los abusos del Gobierno”, resaltó Escobar.

Las manifestaciones partieron desde la Universidad de El Salvador, la Alameda Roosevelt y de la Plaza al Divino Salvador del Mundo. Marcharon hasta llegar a la Plaza Morazán, en el centro de la capital, donde empezaron a concentrarse pasadas las 10 de la mañana.

“Marchamos contra el militarismo y el alto costo de la vida. Por eso decimos no a la dictadura, no a la reelección, no al Bitcoin”, dice el Movimiento de Víctimas del Cambio Climático.

Así se viven las manifestaciones en El Salvador.

Cerca del medio día la multitud rodeó la Plaza Morazán donde los dos primeros niveles del principal edificio fueron tapizados con las pancartas de rechazo a medidas adoptadas por el gobierno, como la improvisada implementación del Bitcoin, la reelección de Nayib Bukele, el autoritarismo del gobierno en turno y la concentración del poder.

Desde tempranas horas los manifestantes se concentraron en los puntos de salida en medio de denuncias de bloqueos por parte de las autoridades. Sobre la calle Roosevelt varios camiones de la alcaldía de San Salvador cerraron la arteria, mientras en la Autopista a Comalapa agentes de tránsito realizaban  retenes, en su mayoría de microbuses y pick up.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*