Los éxitos de Radio Corporación a lo largo de su historia, y bajo la dirección de Fabio Gadea Mantilla, son innumerables. La calidad y la creatividad de cada una de sus propuestas radiales se han inmortalizado en el corazón de los nicaragüenses y ciudadanos de todo el mundo.
Uno de sus primeros éxitos fue Pancho Madrigal, un programa humorístico y aleccionador que desde 1959 ha captado la atención de chicos y grandes sin importar clase social o ideología política.
La creación de la emisora “que habla el lenguaje de su pueblo” fue después del nacimiento del emblemático personaje cuenta cuentos, pues cuando nació la radio, Pancho Madrigal ya sonaba en otra emisora.
Radio Corporación surge gracias a la iniciativa de un grupo de locutores de Radio Mundial, quienes inquietos por producir programas de manera independiente, decidieron ser empresarios en lugar de estar trabajando para una emisora. “Compramos una radito chiquita que vendían en la Costa Atlántica” dice Gadea Mantilla a propósito de la conmemoración del 52 aniversario de la estación radial.
La iniciativa emprendedora del proyecto no fue vista con los mejores ojos, tenían muchas desventajas “casi nadie creía en ella” la frecuencia asignada era la 540, nadie la quería, era al lado izquierdo del dial lo que significa categórica desventaja dado que las radios con mayor impacto estaban situadas al lado derecho.
Como si esto fuera poco, la planta con que iniciaron a trasmitir era de 1 Kilowatt, la cual a “duras penas llegaba a Tipitapa.”asegura Mantilla
Sin embargo la convicción y el arduo trabajo de sus precursores los llevó a posicionarse entre los primeros lugares en el primer quinquenio así lo afirma su director y fundador Fabio Gadea “En cinco años ya figurábamos entre los mejores, y en el año 1972 en el que sucedió el terremoto nos convertimos en la primera emisora del país “
Gadea refiere que desde entonces la emisora se ha mantenido en el primer lugar por el arraigo y el cumplimiento de los valores morales y políticos “somos una radio democrática que busca la paz y la libertad” explica.
Más allá de ser una empresa lucrativa, este medio se caracteriza por el servicio y la cercanía con sus audiencias. Gadea revela que se busca hacer de la radio “una filosofía diferente para Nicaragua, una radio forjadora de la juventud, educadora, informadora, orientadora y amena.”
Los recuerdos fluyen con espontaneidad y con su coloquial lenguaje, Gadea narra cómo muchos de los personajes de la vida nacional, que hoy son reconocidos por su trayectoria, y que gozan del respeto y la admiración de la ciudadanía nicaragüense, dieron sus primeros pasos durante las primeras décadas de la radio.
“Me ha tocado la suerte de ir descubriendo enormes talentos” dice Gadea con orgullo, a la vez que menciona algunos de estos personajes, entre los que destaca al reconocido cronista deportivo Edgar Tijerino, y a los cantautores Otto de la Rocha y Carlos Mejía Godoy.
Sobre sus socios fundadores, Gadea refiere que “éramos gente de acción con mucha moral, mucha juventud, con ganas de trabajar y ganas de hacer algo”.
Así pues, lo que un día fue una aventura de cinco muchachos soñadores hoy es una realidad palpable, un medio de comunicación con prestigio nacional e internacional .Reconocida por la constante búsqueda de la justicia y la libertad, comprometida con el desarrollo de la sociedad. Una emisora “que habla el lenguaje de su pueblo”.
Quiero felicitar a Radio Corporacion por sus 52 años de fundacion. Siempre dice la verdad aunque duela. Y ha tenido atentados como n el tiempo de Somoza y la dinastia corrupta del orteguismo. Y Radi Corporacion con la tecnologia avanzada se scucha en todo el terraqueo de la tierra. DIOS les bendiga y sigan en su arduo trabajo.