
Al menos 17 personas perdieron la vida el martes en la ciudad Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, al inundarse un hospital y gran parte de la ciudad que quedó bajo el agua debido a fuertes lluvias registradas en el Valle de México y alrededores.
El Hospital General de Zona número 5, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inundo después de que el río Tula se desbordase por las fuertes lluvias que se iniciaron alrededor de las 18.00 horas (23.00 GMT) del lunes.
Puede Leer: Sismo de 7.1 grados sacude México
La inundación provocó un fallo eléctrico y daños en el transformador que impidieron que se pudiese suministrar oxígeno a los pacientes ingresados que lo requerían.
“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente, el Gobierno mexicano había confirmado 16 muertes por las inundaciones, que provocaron también que se tuviese que desalojar al resto de pacientes del hospital.
Puede Leer: Eucaristía en Santuario de Madriz, suspendida por COVID19
Como parte de un plan de respuesta rápida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó esta tarde que instaló una planta de emergencia en el hospital afectado a la vez que se “desenergizó” el centro histórico de Tula para evitar mayores daños y se trabaja para restablecer el servicio eléctrico.