Finanzas del INSS genera preocupación en el sector taxi

Obreros del volante temen que no se les garantice sus pensiones al llegar a la edad de jubilación

Vidal Almendarez,taxi,finanzas,INSS,

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (FENICOOTAXI) es la organización que aglutina a seis organizaciones más importante del país.

Vidal Almendarez, presdiente de FENICOOTAXI expresa que los taxistas temen que no se les garantice sus pensiones al llegar a la edad de jubilación

Vidal Almendarez, presidente de FENICOOTAXI expresó que la situación financiera que atraviesa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se ha convertido en una preocupación seria para sus miembros. Vidal Almendarez,taxi,INSS,finanzasSegún los taxistas el sistema de seguridad social esta descalificado, carece de confianza para incorporase. Y el seguro facultativo aún no ha sido una opción a la que puedan recurrir los obreros del volante.

“Nosotros hemos realizados esfuerzos, hemos colaborados con las autoridades del INSS y hemos llevado a funcionarios del INSS a reuniones donde hemos convocados a nuestros miembros para que les informen sobre los beneficios. Sin embargo, muy pocos compañeros se incorporan a esto, porque no le tienen confianza al sistema” dijo Almendarez

La falta información determinante sobre las finanzas de la entidad estatal ha generado muchas especulaciones y evidentemente genera desconfianza para las personas que quieren aportar al sistema de la seguridad social. Esto ha creado temor entre los taxistas que al llegar a la edad de jubilación no se les pueda garantizar las pensiones.

Además, el dirigente del sector taxista consideró que el INSS tiene que realizar un mayor esfuerzo y en conjunto se pueda tratar de desarrollar más confianza; brindando más información sobre las finanzas.

“Se habla que para el año 2020 o 2025 posiblemente no haya recurso suficiente para garantizar las pensiones. Nos preocupa, porque el 17 por ciento aportan los empresarios por los empleados que tienen. La federación, cada una de las cooperativas y sus uniones tiene en sus estructuras empleados a los cuales se les paga la seguridad social, y una de las preocupaciones que tenemos es que este sistema pueda colapsar. Espero que todo sea puras especulaciones” explicó Vidal Almendarez, presidente de FENICOOTAXI

Aproximadamente 200 mil córdobas mensuales, más de 2 millones córdobas anuales  es el aporte que realiza FENICOOTAXI a la seguridad social de por todos sus empleados.

Recientemente, Néstor Avendaño, experto en temas económicos en declaraciones a Radio Corporación realizó un llamado al gobierno y las autoridades del INSS, así como a especialistas en la seguridad social a sentarse a analizar nuevamente la situación financiera y evitar una “quiebra” la cual estimó para el año 2025 o 2030.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*