Masiva abstención en Elecciones Generales

Piden nuevos comicios

almagro

La oposición nicaragüense estimó que la abstención en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 6 de noviembre fue “masiva” y que es necesario convocar a nuevos comicios inclusivos y transparentes.

“Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención” de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, en rueda de prensa en Managua, coincidiendo prácticamente con la observación que realizó Ciudadanos por la Libertad de la Coalición Nacional por la Democracia.

La abstención fue notoria “en municipios en donde tradicionalmente el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ha tenido mayoría” de votos en las últimas elecciones.

El proceso realizado ayer es cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.

“Daniel Ortega nos ha impuesto un régimen autoritario, dictatorial, de partido único, con restricción creciente de los derechos ciudadanos y fraudes electorales sucesivos, hasta conseguir el colapso total del sistema electoral, de partidos políticos y del sistema institucional democrático”, indicaron en el documento.

“Hoy se ha demostrado que el pueblo, con su abstención sin precedente en la historia electoral nicaragüense, ha expresado un alto nivel de rebeldía civil, rechazando este proceso electoral espurio y falso y dando una lección de responsabilidad ciudadana”, continuaron.

Según el FAD, los nicaragüenses acudieron “al llamado para demostrar la farsa electoral, haciendo auditoría social y monitoreando la actuación del régimen dictatorial durante todo el día”.

1 comentario en Masiva abstención en Elecciones Generales

  1. Hubo alguna abstencion pero eso no afecta los resultados pues ninguna eleccion es 100%.
    Pancho Madrigal usa su radio para politiqueria y todo le fallo. La gente voto y Ortega gano como todos lo esperabamos

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*