Nicaragua celebra Elecciones Generales atípicas

Elecciones Nicaragua,atípicas,
Foto/EFE

Nicaragua celebra el 6 de noviembre del 2016 unas Elecciones Generales atípicas. La mayoría de la población cree que Daniel Ortega tiene asegurada su segunda reelección; esta vez con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. ¿Qué significa la continuidad de Ortega en el poder?

El Consejo Supremo Electoral (CSE), Poder del Estado que organiza y dirige las elecciones nicaragüenses, está seriamente cuestionado y no goza de credibilidad para garantizar elecciones libres y transparentes.

La carrera de Daniel Ortega para llegar a ser presidente por tercera vez consecutiva ha implicado el debilitamiento democrático. Desde el Ejecutivo, controla a los demás Poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral; y los ha instrumentalizado para garantizar su reelección indefinida.

El pacto político entre Daniel Ortega y el expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, hizo posible lo imposible; que Ortega volviera al poder al cambiar las reglas del juego para ganar las elecciones en Nicaragua. Alemán propuso al FSLN, que el ganador en primera vuelta requeriría el 40% de los votos válidos o el 35%, si el partido político del primer lugar aventaja en 5 % al del segundo lugar.

Las votaciones se realizarán sin observación electoral nacional e internacional independiente. El propio Ortega lo anunció públicamente y llamó “sinvergüenzas” a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*