Panorama Electoral observará comicios por su cuenta

Panorama Electoral

El Consorcio Panorama Electoral, integrado por Ética y Transparencia, el Movimiento de Mujeres de Chinandega, el Instituto de Liderazgo de las Segovias y la Asociación de Voluntarios Comunitarios,  también observarán el proceso electoral el seis de noviembre, a pesar de no contar con una acreditación de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que la experiencia que han adquirido al observar otras elecciones, en las que tampoco han tenido acreditación, les ha permitido afinar las herramientas para este proceso.

“En el 2008, a pesar de no tener acreditación de parte del CSE, pudimos constatar el fraude. Recuerdo que un día antes el CSE dio el número de votantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al analizar los resultados, nos encontramos con que en algunas, un partido había ganado con una cantidad mayor de votantes”, narró Courtney, quien agregó que la respuesta del aparato electoral, a raíz de este hallazgo, fue no continuar informando sobre los resultados de las JRV y negando copias de las actas.

El director de Ética y Transparencia aseguró que van a contar con 500 voluntarios que estarán informando todo lo que suceda en los Centros de Votación y las JRV.

“Para nosotros es una gran ventaja observar las elecciones siendo nacionales, pues esto nos permite movernos libremente en todo el país, entrar a las JRV, y de esta forma, constatar si el Estado está cumpliendo con los principios electorales”, destacó Courtney.

El Consorcio Panorama Electoral que publicó tres informes sobre cómo se ha desarrollado la campaña electoral en este año de elecciones presentarán su balance luego de haber realizado la observación.

“Eso sí, los indicios apuntan a que esta será la cuarta elección consecutiva con incumplimiento graves de principios de la Ley Electoral y de requisitos internacionales mínimos para realizar los procesos electorales, dijo Roberto Courney, de Ética y Transparencia.

Por ejemplo, sobre el uso de los bienes del Estado para hacer campaña política, la Ley Electoral es bien clara, se está cometiendo una violación al artículo 175, cuyo castigo es dos años de cárcel y la perdida de la candidatura para aquellos candidatos que tienen publicidad en órganos estatales. En todos los municipios nuestros observadores nos han reportado este problema, el CSE podría actuar de oficio y penalizar, pero no lo hace”, explicó el director de Ética y Transparencia.

Otro indicio es que a pasar que los Consejos Electorales de Cedulación han funcionado bien, todavía el partido gobernante continúa haciendo uso de su poder para otorgar el documento de identidad.

También los observadores del Consorcio han constado de que en las mesas electorales existen tres miembros de un mismo partido, lo cual es ilegal y hace creer que este sería el cuarto proceso electoral que tiene graves deficiencias en términos de incumplimiento de principios electorales democráticos universales.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*