CIDH: Estado de Nicaragua debe investigar espionaje político

CIDH,libertad de expresión,Nicaragua,

La Relatoría Especial sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene monitoreo sobre la situación de la libertad de expresión en Latinoamérica. El uruguayo Edison Lanza reaccionó ante la reciente denuncia presentada por el director del grupo CINCO, Carlos Fernando Chamorro Barrios sobre espionaje político promovido desde el Ejército y el acoso por parte del Frente Sandinista.

Lanza asegura que el Estado de Nicaragua está en la obligación de investigar estos hechos. Nicaragua está dentro de las llamas zonas grises en la región en cuanto a la amenaza a la libertad de expresión, por el acoso, el hostigamiento, el control de la comunicación y el mantenimiento de un oligopolio en los medios audiovisuales que no permite la pluralidad en la información, ni un sano debate público, con distintos puntos de vista u opiniones.

Desde Washington en una conferencia con CONFIDENCIAL,  dijo que existe una gran preocupación, porque creemos que son episodios que estaban superados en la historia de América Latina.

El periodismo tiene una protección especial por parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre todo el artículo tres de la convención.

Y esto no es un reconocimiento meramente teórico, significa que los periodistas deben tener la protección para ejercer el periodismo de una forma independiente, sin temor a sufrir represalias u hostigamientos de cualquier tipo y es una obligación de parte de los estados, pero también de los dirigentes políticos y los partidos, respetar el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión de los periodistas.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*