Matthew deja más de 400 muertos en Haití..Sigue amenazando a EEUU

Matthew,Haití,Florida,muertos,
Muelle en St. Augustine, Florida/AP

Matthew continúa este viernes su amenazante marcha paralela a la costa de Florida, tras su devastador paso por el Caribe, donde ha dejado más de 400 muertos en Haití. Aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) lo ha bajado a categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora, el ciclón sigue siendo un peligro para buena parte de este Estado y sus vecinos más al norte, Georgia y Carolina del Sur, ha advertido el presidente, Barack Obama.

“Esto sigue siendo un huracán muy peligroso”, advirtió este viernes Obama tras reunirse en el Despacho Oval este viernes con el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para informarse sobre la situación por Matthew.

“Esto no ha acabado”, coincidió el gobernador de Florida, Rick Scott, en una comparecencia previa ante la prensa este viernes para dar el último parte sobre el paso del huracán.

En vista de que ya no parece probable que vaya a tocar tierra, el CNH también ha bajado este viernes el nivel de vigilancia en gran parte de Florida, aunque mantiene el aviso de huracán desde Sebastian Inlet hasta South Santee River, en Carolina del Sur, una extensión costera de más de 800 kilómetros.

El pronóstico es que el centro del huracán continuará avanzando “cerca o sobre” la costa este de la Península de Florida hasta la noche, para continuar después con similar rumbo sobre las costas de Georgia y Carolina del sur hasta el sábado.

El gobernador de Florida subrayó que pese a su moderación, Matthew “sigue siendo una amenaza”. En Cabo Cañaveral, sede del Centro Espacial de la NASA y también plataforma de lanzamiento de la compañía Space X, se reportaron ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora, destacó el CNH.

Los parques de recreo de Disney, Estudios Universal y SeaWorld también permanecen cerrados este viernes. Es solo la cuarta vez desde su inauguración en 1971 que Disney cierra preventivamente sus parques de atracciones en Florida, todas por un huracán. La última vez, antes de este viernes, fue en 2004 por el ciclón Jeanne.

Fuente: El País