Huracán Matthew avanza en el Caribe con categoría 4

Matthew,huracán,el Caribe,

Menos de seis horas después de alcanzar la categoría máxima de la escala Saffir- Simpson, el potente huracán Matthew perdió ligeramente algo de fuerza y volvió a la categoría 4, pero aún con vientos sostenidos de 155 millas por hora que amenazan Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó del cambio de designación en su boletín más reciente pero advirtió que todavía se trata de un peligroso fenómeno meteorológico.

Sigue en vigor una alerta de huracán para Jamaica y una advertencia de tormenta tropical para la zona fronteriza de Riohacha, entre Colombia y Venezuela, y en la isla de Haití. Además, recomiendan estar vigilantes a este fenómeno en los próximos días en la costa este de Cuba.

Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad, y el primer ministro, Andrew Holness, convocó a una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Los meteorólogos avanzan las lluvias podrían arrojar un total de entre 10 a 15 pulgadas de agua, que en algunos lugares podrían alcanzar una acumulación máxima de 25 pulgadas en Jamaica y en el suroeste de Haití.

Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la costa colombiana, con vientos sostenidos de 160 millas por hora, mientras avanzaba por el mar Caribe en dirección oeste.

Al alcanzar El centro del huracán se moverá este sábado de la península de Guajira, que comparten geográficamente Colombia y Venezuela, rumbo al centro del mar Caribe y se aproximará a Jamaica tarde el domingo, afectando a Cuba y la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Fuente: AP