Limosneros con garrote

cartas de amor, nicaragua, fabio gadea

Querida Nicaragua: Varios individuos interesados en estar siempre y a toda costa a favor de don Daniel, están llamando “vende patrias” a cuatro líderes de la oposición que estuvieron en Washington entrevistándose con importantes personajes como el secretario general de la OEA y naturalmente hablar sobre la situación nicaragüense. Es algo perfectamente natural que la oposición denuncie ante los organismos internacionales las violaciones a la Constitución y las leyes, el dominio absoluto que don Daniel tiene sobre los poderes del Estado y sobre la Policía y el Ejército nacionales. No es traición a la patria, como dijo un diputado proclive al gobierno, denunciar que don Daniel no ha cumplido con la Carta Interamericana de la OEA, que compromete a los gobiernos a celebrar elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales.

Si eso fuese traición a la patria los señores del FSLN serían los primeros traidores pues ellos enviaron una vez al padre Fernando Cardenal, recientemente fallecido, y también enviaron al padre Miguel de Escoto Brockman a quien el gobierno panameño le cedió su escaño en la OEA para que presentara toda una exposición denunciando los abusos del régimen somocista. Ninguna de las dos actitudes, ni la del FSLN ni la de hoy protagonizada por la oposición al Gobierno es criticable, sino perfectamente comprensibles.

El pueblo nica va a sufrir mucho si se detiene el flujo de préstamos que usualmente le llegan a Nicaragua. Eso es cierto. Vamos a sufrir todos: la empresa privada, los agricultores, los ganaderos, los pequeños y grandes negocios, los cienes de trabajadores que perderán sus empleos y también entrará en crisis el Gobierno, aunque los gobiernos nunca sufren las carencias de los pueblos, los desabastecimientos, las inflaciones, las inseguridades, tal como lo estamos viendo en Venezuela, donde los estantes de los supermercados están vacíos, no hay medicinas en los hospitales y la población tiene que esperar que Maduro abra unas horas la frontera para ir a abastecerse a Cúcuta, en Colombia.

Todos vamos a sufrir pero hay un solo culpable. Aquel que no se pone a pensar que los Estados Unidos son nuestro principal mercado, que los odiados gringos son quienes nos compran más que cualquier otro país, que necesitamos cultivar buenas relaciones con ellos y no tratar a sus ciudadanos como si fuesen delincuentes. Aquel que nunca perdió la costumbre de despotricar contra los Estados Unidos apenas se encuentra frente a un micrófono. El mismo que de un plumazo se deshizo del partido opositor para ir a una elección llevando competidores zancudos.

El asunto es más serio de lo que creemos y son demasiadas las denuncias que ha habido que presentar en las comisiones de derechos humanos internacionales. Las comisiones de derechos humanos nicaragüenses continuamente reciben denuncias y hacen gestiones antes las autoridades locales, la inmensa mayoría de esas denuncias no son atendidas. Es por eso que se recurre a los organismos de derechos humanos internacionales.

A Nicaragua se le ha tratado con guantes de seda en la opinión internacional, se le ha tolerado un comportamiento nada diplomático y más bien ofensivo con varios países europeos que naturalmente cortaron su colaboración tanto técnica como económica con nuestro país. Pero en alguna ocasión tenía que surgir una respuesta desfavorable y eso es lo que está ocurriendo ahora, no tanto por los insultos a los Estados Unidos sino por un sistema de gobierno que cada día se aleja más de la democracia, de la libertad y del respeto a los derechos humanos, un sistema que no encaja dentro del mundo occidental donde cada día los países se preocupan por fortalecer la democracia, la libertad, la justicia, el estado de derecho y forjar bienestar para sus pueblos. Quiera Dios que el gobierno de don Daniel recapacite y vuelva sobre sus pasos reafirmando la democracia como sistema de gobierno.

1 comentario en Limosneros con garrote

  1. Todo esto es una estrategia del imperio para detener la construccion del canal interoceanico, nuestra esperanza en contra de la pobreza…algunos Adolfo Diaz estan mas que arrodillados listos a servir al imperio porque odian a Ortega y no les importa que los Nicas no muramos de hambre pues algunos son ricos y otros como los campesinos de bota de hules que ni saben porque protestan….pobre Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*