Ley anti-Ortega en EEUU con grandes repercusiones económicas

"Nica Act",Ley,anti-Ortega,

La iniciativa de Ley “Nica Act” de congresistas norteamericanos, podría significar que Estados Unidos vote en contra de los financiamientos a Nicaragua en un amplio número de instituciones, no solamente en las financieras internacionales de Washington.

En consecuencia, de aprobarse y aplicarse la Ley, podría significar una reducción de 100 millones de dólares en la cooperación financiera internacional blanda o concesional… Nicaragua actualmente recibe entre 500 y 600 millones de dólares en fondos de cooperación financiera.

Los recursos del Fondo de Operaciones Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo, por sus términos favorables, contribuyen especialmente a proyectos y programas sociales, destinados a la reducción de la pobreza… Un veto de Estados Unidos afectaría directamente a los sectores más vulnerables y empobrecidos del país.

Según el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos,  Juan González en la audiencia que hubo en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso Americana, la iniciativa de Ley no solo manda a votar en contra, sino a “usar la influencia” para impedir los financiamientos a Nicaragua.

El único responsable de que el país sufra un bloqueo económico por parte de organismos financieros internacionales ante la medida impulsada por congresistas estadounidenses, es Daniel Ortega Saavedra, aseguró el politólogo nicaragüense, José Antonio Peraza.

La medida “Nicaraguan Investement Conditionality H.R.5708 o presión hacia préstamos al gobierno de Nicaragua en los organismos multilaterales en los que los Estados Unidos tienen presencia y fuerza decisoria, podría repercutir en el Tratado de Libre Comercio conocido como TLC—DR—CAFTA, afirmó Peraza que también pertenece al bloque opositor del Grupo de los 27.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*