Buscan a sospechoso de origen afgano por explosión en Nueva York

Bomba,Nueva York

La hipótesis de que la bomba de este fin de semana en Nueva York tenga relación con el terrorismo internacional ha cobrado fuerza este lunes. La policía ha identificado públicamente a un hombre de 28 años, Ahmad Khan Rahami, como sospechoso de estar vinculado con la bomba que explotó este sábado en el barrio de Chelsea e hirió 29 personas. Estadounidense y nacido en Afganistán, las fuerzas de seguridad advierten de que Khan Rahami es “peligroso y armado”, según la ficha que ha difundido el FBI.

El sospechoso vive en Elizabeth, una localidad del estado vecino de Nueva Jersey, donde se encontró un nuevo atefacto explosivo. Se trata del cuarto hallado en este fin de semana que ha activado las alarmas en la Gran Manzana, a dos días de la Asamblea General de la ONU. Las autoridades trataron de ser muy prudentes a lo largo del domingo sobre el origen y la motivación de las bombas halladas (solo una de ellas, la de Chelsea, causó heridos), pero esta mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió que “muy bien puede resultar que había una conexión extranjera para este incidente”.

La explosión en Elizabeth se produce después de la deflagración, el sábado, de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y del hallazgo otro artefacto a pocas manzanas. Horas después de otra en la localidad de Seaside Park, también en el Estado de Nueva Jersey, estalló otro artefacto que no causó víctimas ni daños materiales graves. El Departamento de Seguridad Interna asegura que las bombas caseras de Nueva York y de Nueva Jersey están vinculadas.

También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minesota, sin que por el momento se haya establecido algún vínculo entre estos incidentes. La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del apuñalamiento al asegurar que fue cometido por uno de “sus soldados”.

Las bombas de Nueva York y el ataque con cuchillo en Minesota marcarán estos días el debate sobre seguridad en la campaña electoral. “Chico, vivimos en un tiempo… Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilante. Ya veremos lo qué es”, dijo el empresario.

Fuente: El País