Estados Unidos condena prueba nuclear de Corea del Norte

Estados Unidos,prueba nuclear,Corea del Norte,
Foto: BBC Mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte como “una grave amenaza” a la seguridad  regional y estabilidad internacional”.

“Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional”, indicó Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Obama recalcó que Corea del Norte es “el único país” que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo.

“Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear”, agregó el mandatario, que regresa este viernes a Washington tras una gira asiática que le llevó a China y Laos.

Obama aseguró que tras conocer la noticia conversó telefónicamente con la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte se realizó en coincidencia con el 68 aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo “con éxito” y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete con tecnología de misiles balísticos acarrearon a Corea del Norte duras sanciones de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

“Queremos que el Consejo esté unido y responda con un mensaje claro que señale el camino hacia delante”, señaló el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a su llegada a otra reunión de este órgano. Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, consideró que, en primer lugar, se debe “condenar” el ensayo nuclear, una condena que podría llegar en forma de declaración pactada por los quince miembros, según explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el neozelandés, Gerard van Bohemen.

Fuente: EFE