Ensayo nuclear en Corea del Norte provoca fuerte sismo

Corea del Sur convoca a reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad

Ensayo Nuclear

Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con una quinta prueba nuclear, la segunda de este año. La explosión, que provocó un terremoto de magnitud 5,3, fue “un éxito”, según informó la televisión estatal norcoreana. El ensayo es el más potente realizado hasta la fecha por el país asiático, estima Corea del Sur, que ya ha pedido nuevas medidas de presión contra el régimen de Kim Jong-un. China y Estados Unidos han condenado rotundamente la prueba nuclear.

El ensayo se realizó en torno a las 9.30 hora surcoreana del viernes (0.30 hora GMT) cerca de

la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, el mismo enclave en el que se llevaron a cabo los otros cuatro. Los servicios sismológicos de los países vecinos detectaron un temblor “artificial” muy cerca de la superficie que atribuyeron rápidamente a una nueva prueba atómica debido a sus similitudes con episodios anteriores. Horas después, los medios norcoreanos confirmaron la noticia.

“Nuestros científicos nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en una ojiva de nuevo desarrollo en las instalaciones del norte del país”, aseguró la locutora de la televisión estatal. El ensayo, según el relato, no provocó ninguna fuga de material radioactivo ni tuvo impacto ambiental alguno. El Ministerio de Medio Ambiente chino está midiendo los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, informó la televisión estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa surcoreano estimó que la explosión tuvo una potencia de diez kilotones. De ser así, este ensayo atómico podría convertirse en el mayor realizado hasta la fecha por Pyongyang. En comparación, la energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente.

Corea del Norte había llevado a cabo cuatro pruebas nucleares hasta hoy: en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016. En esta última, el régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado con éxito una bomba hidrógeno, algo que los científicos de la comunidad internacional pusieron en duda. El comunicado en la televisión norcoreana aseguró este viernes que el país ya es capaz de montar cabezas nucleares en misiles balísticos, pero no es la primera vez que los medios estatales presumen de haber alcanzado este logro.

El Gobierno de Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo

de Seguridad Nacional para evaluar la situación que será presidido por el primer ministro del país, Hwang Kyo-ahn. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de visita oficial a Laos con motivo de su participación en la cumbre de Asia Oriental, calificó la prueba de “una grave provocación que acelerará aún más el camino del régimen de Kim Jong-un hacia la autodestrucción”.

Fuente: El País