Madre Teresa de Calcuta es proclamada santa

Madre Teresa de Calcuta,Papa Francisco,santa,

El Papa Francisco proclamó santa a la madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a los pobres, en una misa de canonización celebrada ayer domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano ante unos 100 mil fieles.

“Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia”, declaró el papa Francisco, quien pronunció en latín la frase de canonización ritual.

“Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología (…) y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”, pidió el papa durante su homilía.

Tras la ceremonia, el papa Francisco tenía previsto invitar a almorzar a 1.500 personas desheredadas, de las que se ocupan las hermanas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la madre Teresa. En la fachada de la basílica de San Pedro colgaba el domingo un retrato gigante de la misionera, bajo un cielo azul y un sol de verano.

Alrededor de 100 mil  fieles asistieron a la ceremonia en la plaza de San Pedro llena a rebosar y recibieron con fuertes aplausos el anuncio de su elevación a los altares.

“Llevo su nombre y crecí admirando su labor con los pobres y los niños”, dijo a la AFP Teresa Burley, una profesora estadounidense que vive en Nápoles, donde cuida a niños discapacitados, una vocación inspirada por la religiosa de Calcuta. Para Abraham, un indio afincado en Londres, “la madre Teresa practicaba de verdad el cristianismo, mientras que la mayoría de cristianos se limita a hablar”.

Madre Teresa

La comunidad católica nicaragüense celebró este domingo que la Madre Teresa de Calcuta haya sido declarada santa por el Papa Francisco.

En una misa realizada en la catedral metropolitana de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes se refirió a la nueva santa católica como “modelo de ser un discípulo del Señor”.

“Ella tenía a Cristo como el centro de su vida, fue capaz de cargar la cruz, cargando a aquellos enfermos, aquellos que estaban despreciados por el mundo, pero también fue capaz de renunciar a todo y vivir, como ya lo decía el papa San Juan Pablo II: vivir pobre para los más pobres”, refirió Brenes.

El clero también anunció eucaristías especiales en las ciudades de Managua y Granada, para conmemorar el nuevo estatus de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida hace 19 años.

La Madre Teresa de Calcuta visitó Nicaragua en dos ocasiones, de acuerdo con las representantes en este país de las Misioneras de la Caridad.

Su primera visita a Nicaragua ocurrió en noviembre de 1986, cuando fue invitada por parte de la Iglesia católica para asistir al Congreso Eucarístico Nacional. Su  última visita también fue en la década de los ochenta.

La hermana Georgine Varkey, de la orden Misioneras de la Caridad Teresa de Calcuta del hogar Sagrado Corazón de Jesús, dijo que los nicaragüenses católicos están muy contentos por la canonización de la monja.

“Los católicos recibimos esta noticia con bastante alegría, es algo que habíamos estado esperando y nuestro deseo al fin se cumplió, sabemos que es una santa que está con Dios y que está intercediendo por la humanidad, nuestros feligreses están esperando que llegue el día para participar de la santa misa que se realizará el cuatro de septiembre”, comentó la hermana Georgine Varkey.

“En el hospital Vivian Pellas estaban unas trillizas que nacieron antes de tiempo, una de ellas permanecía en una incubadora, la otra murió y la otra estaba enfermita, entonces su papá nos pidió que le pusiéramos una reliquia de Madre Teresa de Calcuta y ahora la niña está mucho mejor”.

En Nicaragua existen tres congregaciones de Misioneras de la Caridad, dos situadas en Managua (barrio San Luis y Satélite de Asososca) y una en Granada, con un total de 18 hermanas en las comunidades, en su mayoría provenientes de la India,  Kenia, España y Guatemala.