Dilma Rousseff es destituida por el Senado

Dilma Rousseff

El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

Dilma Rousseff

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, fue suspendida en mayo de este año para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

Los senadores partidarios de la presidenta Dilma Rousseff presentaron un pedido de separar la decisión sobre la destitución de la presidenta y de vetarla de ejercer futuros puestos durante ocho años en dos votaciones separadas.

Rousseff prevé hacer una declaración a la prensa la tarde de este 31 de agosto tras la votación, indicó uno de sus colaboradores. La expresidenta durante todas sus declaraciones mantuvo ser inocente de los cargos.

Inmediatamente después del voto de los 81 senadores, convertidos en una especie de Gran Jurado, el vicepresidente Michel Temer, de 75 años, que ya funge como mandatario interino, asumirá la presidencia.

Temer (PMDB, de centro-derecha, enemigo acérrimo de Rousseff, prestará juramento ante el Parlamento, antes de viajar a China, para la cumbre del G20, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente. Todo parece minuciosamente calculado.

Fuente: EFE