Oposición lista para marchar “sin miedo” en Venezuela

Venezuela

La oposición venezolana se manifestará “sin miedo” el jueves en Caracas para exigir que se acelere el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pese al “desbordamiento represivo” cometido por gobierno en las últimas 48 horas, destacó Jesús Torrealba, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Torrealba precisó que las agresiones forman parte de la conducta de la “cúpula corrupta” del oficialismo en momentos tan “delicados” como el que vive en el país. “Señores del gobierno, no nos van a detener porque ya no se trata de un grupo de partidos, es una nación que se puso de pie para darle un parado (freno) a esta situación”, afirmó.

 A la espera de la marcha del jueves, calles, avenidas, autopistas, parques, iglesias de la capital permanecían hoy custodiadas por una gran cantidad de efectivos de los cuerpos de seguridad que chequean documentos ante la mirada incrédula de transeúntes y conductores. Desde varios puntos geográficos del país, médicos, discapacitados, jóvenes, indígenas y sacerdotes, se movilizaban a pie para participar en la marcha denominada “Toma de Caracas”.

De acuerdo a Torrealba, dicha marcha será “masiva e histórica”. “Lo que está ocurriendo hoy es una nación, un pueblo reaccionado en defensa propia frente a este desastre y avanzando a una solución pacifica constitucional y democrática”, añadió.

El dirigente opositor exhortó a los venezolanos a tomar conciencia plena “de los peligros de esta hora” y denunció que en las próximas horas “la cúpula corrupta, ineficiente y violenta va seguir provocando y agrediendo al liderazgo democrático”.

“Están desesperados porque cometamos un error y si no lo cometemos, lo van a provocar y si eso no les sirve van a intentar crear un falso positivo”, alertó.

Pidió que en medio de la crisis económica, política, social e institucional del país, se avance en la construcción de “esa paz tan grande y poderosa que logre aislar y segregar a los violentos”. “Nuestra responsabilidad es liderar la transición pacífica hacia la democracia”, agregó.

La marcha opositora cruzará la capital desde siete puntos distintos y el destino final estaba previsto que se conozca en las próximas horas.

Al respecto, Torrealba comentó que el acto final de la movilización no será de “catarsis ni para expresar resentimiento”, sino para demostrar al mundo que existe una mayoría democrática en Venezuela. La tensión crece de hora en hora entre la oposición y el oficialismo, según el cual la marcha no está autorizada para entrar el municipio Libertador, gopernado por el alcalde Jorge Rodríguez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 “Cada vez que la derecha venezolana ha entrado al municipio Libertador viene a destruir el espacio público, a lanzar piedras y bombas, no los vamos a permitir”, advirtió Rodríguez.

Para el oficialismo, la movilización forma parte de plan orquestado por Estados Unidos para dar un golpe de Estado contra Maduro y acabar con la revolución bolivariana.

Por su lado, la oposición insiste en que se trata de una jornada para presionar por la fecha de la recolección de las 4 millones de firmas -20% del padrón electoral- que requieren para activar la consulta popular.

Fuente: ANSA