Primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba

Aún no hay licencias para operar en La Habana

Vuelo inaugural,Estados Unidos,Cuba,

El vuelo 387 de JetBlue despegó de Fort Lauderdale, Florida, rumbo a Santa Clara, Cuba, minutos después de las 10 de la mañana de este miércoles. A bordo, 150 pasajeros, sus maletas y el gran peso de la historia como el primer vuelo comercial regular directo entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.

“Muchas gracias por estar en este vuelo histórico”, saludó el capitán de la aeronave a los pasajeros cuando el aparato se preparaba para despegar, según la retransmisión en directo de los periodistas que estaban en este primer vuelo. Poco antes, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, había calificado de “histórico” el momento, tras cortar la cinta inaugural en el aeropuerto floridano junto al director ejecutivo de la compañía, Robin Hayes.

vuelo regular,Estados Unidos,Cuba,

La aerolínea low cost se ha convertido en la primera en lanzar vuelos regulares desde Estados Unidos a Cuba tras la normalización de relaciones iniciada el 17 de diciembre de 2014, pero no será la única. El jueves comienzan los trayectos comerciales de la aerolínea Silver Airways, también a Santa Clara, mientras que American Airlines volará a partir del 7 de septiembre a Holguín y Cienfuegos.

El destino más deseado, La Habana, se hará esperar aún un tiempo, ya que todavía están en proceso de aprobación final las licencias para operar vuelos a la capital cubana. Se prevén un total de 20 vuelos diarios de ida y vuelta a La Habana una vez se establezca el solicitado servicio, que se unirán a los 90 viajes al resto de los aeropuertos cubanos habilitados.

El restablecimiento de los vuelos tampoco significa que, por ahora, los estadounidenses tengan vía libre para viajar a Cuba. Realizar turismo en la isla sigue estando oficialmente prohibido y, para poder viajar, los estadounidenses tienen que calificar dentro de una de las 12 categorías de viaje permitidas, como viajes culturales o religiosos. Aun así, se espera que con el restablecimiento de vuelos directos regulares impulse más las visitas de estadounidenses a la isla y, sobre todo, aumente la presión para que el Congreso levante de una vez la prohibición de hacer turismo en Cuba.

“Los vuelos regulares entre EE UU y Cuba alcanzarán real potencial solo cuando termine la prohibición de viajes a Cuba aún vigente por el bloqueo”, dijo la máxima responsable cubana de las negociaciones para la normalización de relaciones con Washington, Josefina Vidal, en los pasados días.

Hasta ahora, para llegar en avión a Cuba desde Estados Unidos había que viajar haciendo escala en un tercer país o en vuelos chárter muy caros, complicados de reservar y de horarios imprecisos.

Entre los viajeros en este primer vuelo están el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, artífice del acuerdo que ha propiciado el restablecimiento de los viajes comerciales. Tras aterrizar en Santa Clara, Foxx viajará a La Habana, donde se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según la prensa de la isla.

El Departamento de Transporte estadounidense aprobó en junio las licencias de seis aerolíneas estadounidenses para operar vuelos directos entre cinco ciudades norteamericanas (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) y nueve cubanas (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba).

Fuente: Reuters