Unión Europea preocupada por salud de Fariñas

Guillermo Fariñas,salud,Unión Europea,

La Unión Europea (UE) mostró su preocupación por la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, que permanece desde hace más de un mes en huelga de hambre y sed, y defendió la libertad de expresión y reunión como fundamentos de sociedades abiertas.

“La UE está plenamente al corriente de la huelga de hambre del activista cubano y premio Sajárov, Guillermo Fariñas. Hemos planteado nuestras preocupaciones respecto a la salud del señor Fariñas y su bienestar a las autoridades cubanas”, aseguró un portavoz de la Comisión Europea.

“La UE defiende los derechos humanos universales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión, que son elementos esenciales para las sociedades abiertas, dinámicas y participativas”, añadió el portavoz.

“Apoyamos su promoción por los medios adecuados y pacíficos, más adecuados para el fomento de los valores compartidos y para servir a fines políticos”, concluyó.

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, cumplió el pasado sábado un mes en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Durante esta protesta, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la Iglesia católica en Cuba y de representantes de embajadas.

Otros ocho activistas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), iniciaron una medida similar a mediados de julio y la abandonaron el pasado 10 de agosto.

Guillermo Fariñas, que lidera el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), acumula desde 1995 un total de 25 huelgas de hambre, la última hasta ahora en 2010, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en lo que va de año se han contabilizado más de 7 300 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

Fuente: EFE