Al ritmo de samba, Brasil clausura Juegos Olímpicos 2016

Brasil,Juegos Olímpicos,clausura,

Carnaval, samba y forró. Río eligió la fórmula del éxito seguro, y lo que mejor sabe hacer, para despedir los Juegos Olímpicos Río 2016 con una emotiva ceremonia que puso a bailar al legendario Maracaná pese a la lluvia.  Brasil,Juegos Olímpicos,

Una fiesta para “lavar el alma”, según los organizadores, que estuvo pasada por agua por la lluvia que cayó sobre Río durante buena parte del día y que terminó con un espectáculo vibrante de música tropical y color con el mítico Maracaná puesto en pie.

La ceremonia se convirtió también en un homenaje a los deportistas olímpicos, a los voluntarios y a Brasil, que ha sacado adelante los primeros Juegos de Suramérica lastrado por una crisis económica y una división política sin precedentes en décadas.

“Felicidades Brasil, te queremos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al declarar concluidos unos Juegos que “fueron una celebración de la diversidad de los valores olímpicos”.

La ceremonia apeló a la pasión del brasileño por la música y a dos de los tópicos de Río: El carnaval y la samba, una combinación de éxito garantizado y que, no por conocida de sobra en todo el mundo, deja de provocar admiración.

El desfile de la comparsa Cordao da Bola Preta, la más popular del carnaval de Río, levantó al Maracaná, con capacidad para 70.000 personas, y lo puso a bailar en un fiesta impresionante.

Brasil,Juegos Olímpicos,                     Brasil,Juegos Olímpicos,

América Latina celebró 19 sueños dorados en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, seis más de los que se cumplieron en Londres hace cuatro años, un balance positivo que tuvo su mayor éxtasis con el primer oro de Brasil en el fútbol y Neymar sambando en el Olimpo.

De la mano de Brasil en el voleibol masculino llegó la última presea de oro para la región en el cierre este domingo del carnaval deportivo carioca, mientras que el primer festejo fue gracias a la judoca argentina y campeona mundial Paula Pareto.

A su vez, el palista brasileño Isaquias Queiroz, de 22 años, fue el latinoamericano más laureado en Rio-2016 con tres medallas en el canotaje de velocidad: dos platas (C1 1.000m, C2 2.000m) y un bronce (C1 200m).

Con siete medallas de oro, Brasil terminó en lo más alto del podio latinoamericano, sumando también seis preseas de plata e igual número de bronces. Cuba fue segunda con balance de 5-2-4 y Colombia cerró su participación en el tercer lugar con 3-2-3.

Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana volvieron a ganar medallas de diferentes colores como en Londres-2012, mientras que Guatemala, que hace cuatro años conquistó una plata, se fue de Rio sin nada.

Fuente: EFE-AFP