Gobierno de Estados Unidos exige elecciones libres en Nicaragua

Estados Unidos,Venezuela,

El Gobierno de Estados Unidos se declaró “profundamente preocupado” por “las acciones del Gobierno y la Corte Suprema de Nicaragua para limitar el espacio democrático ante las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo. “Urgimos al Gobierno nicaragüense enérgicamente a crear un ambiente más abierto para unas elecciones libres e imparciales que permitan al pueblo nicaragüense determinar el futuro de su país”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.  “La Corte Suprema adoptó una acción similar el 17 de junio, cuando invalidó el liderazgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el único partido opositor que quedaba con base legal para presentar a un candidato presidencial”, afirmó el portavoz.

Kirby también mencionó la decisión tomada el pasado 29 de julio por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, que acordó destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, de “sus puestos popularmente elegidos”.

“Unas elecciones creíbles y el pluralismo político son fundamentales para que exista una democracia sólida. La sociedad civil, los líderes empresariales y los líderes religiosos continúan abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de los poderes y un proceso electoral justo.  Exhortamos al Gobierno de Nicaragua a que respete las voces de su pueblo y dé los pasos necesarios para la realización de elecciones justas y transparentes que permitan la plena participación de todos los ciudadanos nicaragüenses, incluyendo la participación independiente de los partidos de oposición”, concluye la declaración del vocero oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

2 comentarios en Gobierno de Estados Unidos exige elecciones libres en Nicaragua

  1. el gobierno de Nicaragua exige al regimen USA respetar el dercho se la,no intéferencia wn asuntos politicos de otros paises, tambien exijemel respeto al derecho,de vivir a la,poblacion afeoamericana que muere a las manos de la policia y el,derecho de los migrantes se vivir en Paz sin muros de apartheid en las fronteras

  2. Perfecto, en hora buena, es tiempo de tener muy en cuenta los movimientos de atropellos de los dictadores del siglo XXI, es hora que se respete la voluntad de los pueblos, no la voluntad de un dictador aventurero. Lo peor de todo es que es son grandes ignorantes en cuanto a gobernar un pais, no tienen ni la minima ide de como garantizar la democracia y que se respete el derecho de los ciudadanos.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*