Costa Rica aplaude puente humanitario

Gobierno de Nicaragua hizo caso omiso al llamado del Papa Francisco

costa rica,puente humanitario,centroamerica
Cubanos varados en Costa Rica

Costa Rica

Luego de 44 días de un fuerte pulso diplomático, el Gobierno de Costa Rica logró que Centroamérica permitiera abrir un puente humanitario para movilizar a más de 8.000 cubanos que están varados en territorio nacional.

El acuerdo, suscrito durante en reunión en Guatemala, contempla que los antillanos viajen primero en avión desde Costa Rica hasta El Salvador. De este último país, saldrán hacia México en autobús.

La oficina de prensa de la Cancillería tica informó de que cada uno de los migrantes deberá hacerles frente a los costos de su traslado aéreo y terrestre.

No obstante, no se ofrecieron mayores detalles sobre el proceso de movilización.

El canciller Manuel González explicó que el sigilo se debe a una solicitud expresa de algunos de los países que suscribieron el acuerdo, cuyos delegados en la cita aún deben afinar detalles con sus superiores.

En la reunión de este lunes participaron autoridades migratorias de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

González alegó que tampoco se quieren revelar muchos detalles para proteger la seguridad de las personas que deberán realizar el viaje.

Más de 8.000 cubanos estacionados en Costa Rica y otros 1.000 en Panamá, podrán reiniciar su viaje, gracias a un acuerdo alcanzado ayer en Guatemala.

Más de 8.000 cubanos estacionados en Costa Rica y otros 1.000 en Panamá, podrán reiniciar su viaje, gracias a un acuerdo alcanzado ayer en Guatemala.

El Istmo es la ruta de paso de los migrantes cubanos hacia Estados Unidos. Si llegan por tierra a esta nación, sus autoridades migratorias se verán obligadas a recibirlos, de manera legal, producto de la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966.

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera al paso de los migrantes cubanos, Costa Rica empezó a explorar alternativas para el paso de los isleños por el Istmo.

Un comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala resaltó, este lunes, que la salida a la crisis con los migrantes cubanos iniciará con un “ejercicio piloto de traslado humanitario”, que se efectuará durante la primera semana de enero del 2016.

Para que ese plan tenga éxito, indicó el Gobierno guatemalteco, se conformó un grupo que tendrá como principal responsabilidad la coordinación necesaria para hacer el primer traslado.