El fenómeno El Niño y sus desastres

el nino,fenomeno natural, mundo
Fenómeno El niño

Francia

Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor: los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a un fenómeno El Niño particularmente acentuado en un contexto de cambio climático pero también a variaciones naturales, según científicos.

 

“No hay una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, señala Jérôme Lecou, ingeniero meteorólogo francés. “Existe una conjunción” de factores, coincide el climatólogo Hervé Le Treut.

 

El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel “evidente” en parte de los fenómenos observados en el planeta, agrega Le Treut.

 

Se trata de un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo, provocando sequías e inundaciones, pero el episodio de 2015 es según Lecou “probablemente el más poderoso de los 100 últimos años”.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia dependiente del sistema de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que ganaría en intensidad antes de fin de año.

 

Este “evento extremadamente poderoso” explica por ejemplo “las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el norte de Argentina”, indica Lecou. Se trata efectivamente de zonas expuestas a fuertes lluvias cuando aparece El Niño.

Fuente: AFP