EEUU espera paz entre Nicaragua y Costa Rica

laura-dogu,paz,nicaragua,costa rica,fallo,cij
Laura-Farnsworth-Dogu

Estados Unidos espera que Costa Rica y Nicaragua mejoren sus relaciones tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en el Caribe, dijo  su embajadora en Managua.

“El Gobierno de Estados Unidos no tiene una posición sobre eso (fallo de la CIJ). Para nosotros lo que es importante es que Nicaragua y Costa Rica han decidido aceptar la decisión de la Corte y ahora pueden trabajar para seguir mejorando la relación”, señaló la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, al participar en un acto oficial.

El fallo emitido este miércoles por la CIJ, además de reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El Gobierno de Nicaragua anunció  que reconoce y acata la decisión de la CIJ, que puso fin a un litigio fronterizo entre ambos países.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*