Costa Rica seguirá con construcción paralela al río San Juan

carretera paralela,rio san juan,nicaragua,
Carretera Paralela rio San Juan

San José- El Gobierno costarricense anunció hoy que su voluntad es continuar la construcción de una carretera paralela a la frontera con Nicaragua y aseguró que lo hará en apego a un fallo emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le dio la razón a Costa Rica en una disputa limítrofe.

“Queremos convertirla en una vía que el país necesita. Es una obra muy importante y necesaria para desarrollo de la zona. Es una obligación hacerla una vez que se aclaren procesos judiciales (internos que están en curso)”, manifestó en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El mandatario aseguró que en la vía de lastre de 160 kilómetros hay tramos que “están siendo rehabilitados” y en otros se realizan labores de mitigación de impacto ambiental.

“La voluntad del país es garantizar que esa carretera esté funcionando con eficiencia como una ruta de tránsito muy importante para el comercio y la movilidad humana”, recalcó.

La CIJ determinó hoy en su sentencia que Costa Rica incumplió al no realizar estudios de impacto ambiental previos a comenzar las obras en la vía, pero afirmó que no existen pruebas de que durante su construcción haya causado daños al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El canciller costarricense, Manuel González, aseguró hoy que “cualquier continuidad (de la carretera) tendrá estudio de impacto ambiental” con el fin de garantizar que será “la mejor obra posible”.

“Si hay que rediseñar algunas partes para que no amenace el río y para la propia estabilidad de la trocha, lo haremos. No podemos desconocer que el estudio en la etapa inicial no existió. No vamos a continuar con los errores del pasado porque se quiere que la ruta dé acceso a una zona que ha estado desatendida”, manifestó.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*