Poder Electoral de Venezuela aprueba informe del 1% de las firmas para el revocatorio

Firmas Revocatorio,Venezuela

La Comisión de Participación Política y de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este miércoles el informe de uno por ciento de las firmas recolectadas por la oposición para activar un proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“El día de hoy acabamos de aprobar, por unanimidad de los miembros que componen esa comisión, el informe que va a ser considerado a más tardar el día lunes por la Junta Directiva”, informó el rector Luis Emilio Rondón a la prensa.

Rondón hizo estas declaraciones a la prensa luego de que el secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Henry Ramos Allup, le entregaran un pliego petitorio.

Representantes de la MUD solicitaron a través de dicho documento conocer la fecha para la segunda fase del proceso hacia el referendo revocatorio: la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral.

Los representantes de la oposición no confirmaron si luego de la entrega del documento llegarán hasta la sede del Consejo Electoral, como tenían previsto.

Torrealba dijo al rector del CNE que la oposición no pide “trato especial”, sino solo “que no se produzcan obstáculos al proceso”.

Acerca de la solicitud que hizo el martes la coalición de partidos oficialistas Gran Polo Patriótico (GPP) de anular a la MUD por presuntamente incurrir en un fraude en la recaudación de firmas, Rondón dijo que “está siendo avaluada”.

“No quiero dar opinión al respecto, estamos hablando de un proceso que debe cumplir con todos los procedimientos, a los fines de su consideración y no estamos hablando de un procedimiento que pueda tramitarse de forma expresa”, señaló Rondón.

El referendo deberá ser convocado dentro de los 90 días siguientes a la verificación de las firmas de 20 por ciento del padrón electoral presentadas ante el CNE.

Si la consulta se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones presidenciales.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Fuente: El País.cr